domingo, 16 de octubre de 2011

Aprenda a escuchar


Publicado: Sábado, 15 de octubre 2011


Un abuelo se quedaba en casa, tratando de completar el papeleo de última hora para su práctica de leyes antes de pasar tiempo con su hija y sus nietos, que estaban de visita porque vivían ellos fuera de la ciudad.
Pero no pudo hacer su trabajo. El hombre estaba en compañía de su nieta de de 4 años de edad, que estaba sentada junto a él en la mesa y le hablaba sobre todo lo que le venía a la mente.
Después de unos minutos interrumpió el abuelo a su nieta. Él le dijo que lo sentía, pero tenía trabajo que hacer y no tenía tiempo para hablar en este momento.
La niña respondió: "Oh, eso está bien. Usted no tiene que hablar conmigo. Todo lo que necesita hacer es escucharme."

Escuchar es una habilidad que ha sido reconocida a través del tiempo y la cultura.
Un proverbio africano dice: "Mucho silencio hace un ruido fuerte."
Algunas de las tradiciones de los nativos americanos enseñan: "Escucha o tu lengua te mantendrá sordo."
Y un proverbio galés reza: "Entiende mal quien escucha mal."
Pero quizás el mayor consejo viene del mismo Señor: "Escucha el consejo, y recibe la corrección, para que seas sabio" (Proverbios 19:20).
Sin embargo, escuchar es una habilidad que, según una investigación de la Universidad de Missouri, es poco utilizada.
Según la investigación, la mayoría de las personas pasan un 70 a 80 por ciento de sus horas de vigilia en alguna forma de comunicación, el 45 por ciento de ese tiempo se dedica a escuchar.
Sin embargo, según los investigadores, la mayoría de los oyentes son ineficientes. Inmediatamente después de escuchar una presentación oral de 10 minutos, el oyente promedio medio ha escuchado, comprendido y retenido sólo el 50 por ciento de lo que se dijo. En un lapso de 48 horas, se reduce otro 50 por ciento a un nivel final de eficiencia del 25 por ciento. En otras palabras, la persona promedio comprende y retiene sólo una cuarta parte de lo que escucha ( extension.missouri.edu/p/CM150).

Los líderes de la iglesia han enseñado por mucho tiempo la importancia de escuchar.
El Presidente Thomas S. Monson dijo que un buen líder debe aprender a escuchar."Escuchar no es una actividad pasiva", dijo. "El escuchar de forma activa a otra persona requiere fuerza de voluntad, concentración y gran esfuerzo mental. Sus recompensas son muchas, porque sólo entonces podemos realmente aprender a comprender" ("Construyendo Puentes", Liahona, noviembre de 1985, p. 63).
La Iglesia ha dado a los Santos una guía de cómo ser oyentes más eficaces. En un manual hay un capítulo dedicado a escuchar, "La enseñanza: el llamamiento más importante", a los miembros se les dice lo siguiente:
Hacer pausas. No tenga miedo del silencio. Las personas necesitan tiempo para pensar y responder a las preguntas o expresar lo que sienten.
Hacer preguntas. Las preguntas pueden mostrar que se preocupa por las ideas y sentimientos de una persona. 
Prestar atención a lo que dice el orador. A veces la gente tiene la tendencia a pensar en lo que va a decir ellos mismos en lugar de escuchar lo que otros dicen.
Prestar atención a los mensajes no verbales del hablante. La gente a menudo comunica sus sentimientos por la forma de sentarse, sus expresiones faciales, lo que hacen con sus manos, su tono de voz y los movimientos de sus ojos.
Repetir lo que dice el orador. Después de escuchar los mensajes de palabras y sin ellas, es posible que desee repetir lo que ha entendido para asegurarse de que se entiende correctamente.
Recuerde que escuchar es una manera de demostrar amor (La enseñanza: el llamamiento más importante, lección 15).
El presidente Spencer W. Kimball dijo que el Salvador Jesucristo, es un ejemplo perfecto de alguien que escucha.
"Jesús era un líder que sabía escuchar", dijo. "Por motivo de que amaba a los demás con un amor perfecto, escuchaba sin ser condescendiente" (The Teachings of Spencer W. Kimball, p. 481).

En un discurso durante la conferencia general de abril de 1991, el élder Russell M. Nelson pidió a los miembros de la Iglesia aprender a escuchar.
"Su alma será bendecida a medida que aprenda a escuchar, a continuación, escuche para aprender de los niños, padres, socios, vecinos y líderes de la Iglesia, todo lo cual aumentará la capacidad de oír el consejo de lo alto", dijo.
Élder M. Russell Ballard dijo en su discurso en la conferencia general de octubre de 2009, que escuchar es una parte importante de la crianza de los hijos.
A pesar de que estaba hablando directamente a padres e hijos, sus consejos se pueden aplicar en todas las relaciones que vale la pena.
Él dijo: "Escucha a tus hijos -. Realmente escuchar para hacer el tipo de preguntas, y escuchar lo que sus hijos tienen que decir cada vez que tenga unos minutos juntos usted necesita saber -. Supongo que no, pero sabemos que - lo que está pasando en la vida de su hijo ....
"A medida que comparten con ustedes lo que está pasando, usted tendrá que escuchar con mucha atención sin ser crítico con el fin de entender lo que están pensando y sintiendo."

En su discurso durante la conferencia general de abril de 2005, el Presidente Monson pidió a los padres escuchar a sus hijos. "Yo diría que a cada madre, y a cada padre - ser un buen oyente La comunicación es tan vital hoy en día en nuestro mundo acelerado. Dedique tiempo a escuchar ......
"Les animo a estar disponibles para sus hijos. He oído decir que ningún hombre, al acercarse la muerte, ha declarado que le gustaría haber pasado más tiempo en la oficina."
El consejo del presidente Monson a los padres es algo que se ha repetido en el tiempo y la cultura.
Es la lección que aprendí hace poco a un abuelo de su nieta, que no necesitaba de su abuelo para hablar - sino para que le escuche.

Y es una lección comunicada por el Señor a sus hijos: "Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír [y] tardo para hablar" (Santiago 1:19).

(Cortesía: ldschurchnews.com)  -  Traducción libre.
Editor: Javier Céspedes Hurtado                            javiparisien@gmail.com

1 comentario:

  1. En inglés, LISTEN y SILENT significan escucha y silencio, respectivamente. De hecho, para una buena escucha se requiere permanecer en silencio.
    La escucha activa es una actividad poco común pero muy necesaria en la comunicación humana.

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